OBJETIVO GENERAL:

•    Fortalecer las relaciones sociales integrando a la familia a las actividades de la escuela y en la comunidad escolar.

FUNDAMENTACION:

Acercar a los padres a la escuela fortalece las relaciones de la entidad educativa con la familia y garantiza la formación de lazos que permiten acuerdos e interacción.
Todo lo que los padres puedan hacer en la escuela y con sus hijos es altamente positivo, basándonos en el concepto de que la escuela es la colaboradora en la educación de los niños y contribuye con la socialización secundaria en un todo, de acuerdo con la familia.
Los chicos necesitan sentir que dentro y fuera del hogar los padres están con Ellos, se interesan por lo que hacen fuera de su casa y se preocupan porque reciban un trato y una enseñanza adecuada. Pero además, necesitan saber que tanto sus padres como sus maestros persiguen los mismos objetivos con respecto a Ellos y su educación.
En este proyecto, la docente de tercer grado propone un acercamiento organizado y concreto que forme parte de las actividades pautadas y que permita el aporte valioso de los padres a ellas. Desde un punto de vista ético, pero con incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas.

OBJETIVOS:

•    Estrechar vínculos entre la escuela y la familia
•    Valorar el aporte de los padres en la educación formal de los chicos.
•    Que los padres puedan reconocer todo lo que la escuela hace por sus hijos durante todo el transcurso del ciclo lectivo.

ACTIVIDADES:

•    Se invita al papá, mamá o algún integrante de la familia para que compartan una mañana en la escuela con su hijo/a. (esto se realizará en pequeños grupos de padres, ya que la cantidad de alumnos es numerosa y necesitamos espacio físico)
•    Los chicos elaborarán las invitaciones personales para cada familia
•    Una vez en el colegio, el papá- mamá- familiar que se presente realizará todas las actividades programadas para ese día, como si fuesen un alumno más (asistir a la formación, trabajar en las distintas áreas, compartir los recreos, compartir las horas especiales, etc.)
•    Al finalizar la mañana de trabajo, le entregaremos un pequeño recordatorio firmado por todos los alumnos de tercero, agradeciendo su participación ese día.
•    El papá- mamá-familiar nos dejará un mensaje en una manito de papel, que pegaremos en el panel que tendremos en el aula. El panel será representado por un árbol donde el tronco serán los distintos actores de este proyecto (figura de la familia, el niño y el docente) y las hojas serán las manos, donde los papás dejarán un mensaje para el grado). De esta manera, completaremos el árbol con las manos de los padres, hijos, docente de grado y de áreas especiales, demostrando juntos – escuela y familia- que perseguimos los mismos objetivos.

arbolmanos

 3ºA – Seño Jasmina Fiolic