Nuestros criterios pedagógicos

Partiendo del alumno como principal artífice de su propia educación, de las características del hombre de hoy y la cultura en que vive, y de los retos previsibles que puede plantearle el futuro, estimamos necesario que la línea pedagógica global de nuestra Institución tenga los siguientes principios, a fin de acompañar y orientar a nuestros alumnos en su evolución y proporcionarles pautas que los ayuden en su formación integral:

 

  • Cultivar en forma armónica, gradual y      adaptada a la edad, todos los componentes de la personalidad humana:      intelectuales, volitivos, afectivos, estéticos, físicos, sexuales, etc.
  • Poner en práctica una pedagogía que      tenga en cuenta a cada alumno y se acomode a las características que      demanda su propia individualidad.
  • Fomentar una pedagogía activa, donde      el alumno se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo      su iniciativa y su creatividad.
  • Orientar a los alumnos en su trabajo      formativo de acuerdo con los siguientes principios:

–          La situación real del alumno y su entorno como punto de partida.

–          Las posibilidades de su crecimiento y maduración.

–          El interés por el trabajo individual y en grupo, así como por la cooperación y la solidaridad.

–          La capacidad intelectual que le de acceso al saber y al mundo del trabajo.

–          El ofrecimiento de servicios para su orientación vocacional y profesional.

  • Llevar a cabo un Proyecto      Institucional que vincule la educación con el trabajo a través de      propuestas curriculares que garanticen la adquisición de saberes      socialmente productivos y que preparen al alumno para el trabajo y para la      formación de la ciudadanía.
  • Acercar a los alumnos al conocimiento      dela       República Argentina, nuestro país, su historia, cultura      y tradiciones a fin de contribuir a su formación como ciudadanos      responsables y despertar amor y respeto por nuestro País, inculcando los      valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad,      resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos,      responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del      patrimonio natural y cultural.
  • Promover en los alumnos el respeto      por las diferencias entre las personas, sin discriminación de ningún tipo,      por condición u origen social, de género o étnica, ni por nacionalidad ni      orientación cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat, condición      física, intelectual o lingüística.
  • Acercar a los alumnos a la tecnología      actual, como un recurso más al servicio de la formación personal y de la      construcción de la sociedad.
  • Proyectar la educación más allá del      aula, dando relieve a aquellas actividades que favorecen el uso formativo      del tiempo libre, la práctica del deporte, y la respuesta a inquietudes      religiosas y sociales.
  • Verificar y evaluar en forma continua      el nivel de la calidad de enseñanza y la adecuación de nuestra pedagogía a      las necesidades de los alumnos.
  • Tratar a los alumnos con espíritu de      servicio, de cercanía, con la autoridad nacida de la propia competencia y      entrega.
  • Procurar que el alumno se sienta      feliz en la Institución, en los trabajos, en las relaciones con los      profesores y compañeros y en todas las actividades que constituyen el      quehacer educativo de la Institución.
  • Convertir la evaluación en un      estímulo u orientación constantes en el proceso de mejora de la acción      educativa.

Articulación entre los Niveles de la Institución

En concordancia con nuestros objetivos de acompañar a nuestros alumnos en su formación hasta finalizar su educación secundaria y concretar eficientemente su aprendizaje en todas las instancias, las Direcciones de los distintos niveles de la Institución trabajan en forma coordinada para facilitar a los alumnos la transición a los distintos niveles de educación, abarcando tanto los aprendizajes pedagógicos como las reglas, estructura organizativa y modos de vinculación.

Asimismo dentro de cada nivel se implementan estrategias similares para la articulación entre los distintos ciclos dentro del mismo nivel educativo y de la enseñanza en las distintas áreas y materias con el fin de lograr un aprendizaje coherente y progresivo en las distintas etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje.