Propuesta
Nuestros criterios pedagógicos
Partiendo del alumno como principal artífice de su propia educación, de las características del hombre de hoy y la cultura en que vive, y de los retos previsibles que puede plantearle el futuro, estimamos necesario que la línea pedagógica global de nuestra Institución tenga los siguientes principios, a fin de acompañar y orientar a nuestros alumnos en su evolución y proporcionarles pautas que los ayuden en su formación integral:
- Cultivar en forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todos los componentes de la personalidad humana: intelectuales, volitivos, afectivos, estéticos, físicos, sexuales, etc.
- Poner en práctica una pedagogía que tenga en cuenta a cada alumno y se acomode a las características que demanda su propia individualidad.
- Fomentar una pedagogía activa, donde el alumno se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y su creatividad.
- Orientar a los alumnos en su trabajo formativo de acuerdo con los siguientes principios:
– La situación real del alumno y su entorno como punto de partida.
– Las posibilidades de su crecimiento y maduración.
– El interés por el trabajo individual y en grupo, así como por la cooperación y la solidaridad.
– La capacidad intelectual que le de acceso al saber y al mundo del trabajo.
– El ofrecimiento de servicios para su orientación vocacional y profesional.
- Llevar a cabo un Proyecto Institucional que vincule la educación con el trabajo a través de propuestas curriculares que garanticen la adquisición de saberes socialmente productivos y que preparen al alumno para el trabajo y para la formación de la ciudadanía.
- Acercar a los alumnos al conocimiento dela República Argentina, nuestro país, su historia, cultura y tradiciones a fin de contribuir a su formación como ciudadanos responsables y despertar amor y respeto por nuestro País, inculcando los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
- Promover en los alumnos el respeto por las diferencias entre las personas, sin discriminación de ningún tipo, por condición u origen social, de género o étnica, ni por nacionalidad ni orientación cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat, condición física, intelectual o lingüística.
- Acercar a los alumnos a la tecnología actual, como un recurso más al servicio de la formación personal y de la construcción de la sociedad.
- Proyectar la educación más allá del aula, dando relieve a aquellas actividades que favorecen el uso formativo del tiempo libre, la práctica del deporte, y la respuesta a inquietudes religiosas y sociales.
- Verificar y evaluar en forma continua el nivel de la calidad de enseñanza y la adecuación de nuestra pedagogía a las necesidades de los alumnos.
- Tratar a los alumnos con espíritu de servicio, de cercanía, con la autoridad nacida de la propia competencia y entrega.
- Procurar que el alumno se sienta feliz en la Institución, en los trabajos, en las relaciones con los profesores y compañeros y en todas las actividades que constituyen el quehacer educativo de la Institución.
- Convertir la evaluación en un estímulo u orientación constantes en el proceso de mejora de la acción educativa.
Articulación entre los Niveles de la Institución
En concordancia con nuestros objetivos de acompañar a nuestros alumnos en su formación hasta finalizar su educación secundaria y concretar eficientemente su aprendizaje en todas las instancias, las Direcciones de los distintos niveles de la Institución trabajan en forma coordinada para facilitar a los alumnos la transición a los distintos niveles de educación, abarcando tanto los aprendizajes pedagógicos como las reglas, estructura organizativa y modos de vinculación.
Asimismo dentro de cada nivel se implementan estrategias similares para la articulación entre los distintos ciclos dentro del mismo nivel educativo y de la enseñanza en las distintas áreas y materias con el fin de lograr un aprendizaje coherente y progresivo en las distintas etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje.