Queridas familias:

Ha transcurrido ya un mes, desde aquel 16 de Marzo en que dejamos de recibir a nuestros alumnos/as en nuestra puerta del Colegio. Un mes desde que iniciamos un nuevo período totalmente inusual y nuevo para todos, donde todos realizamos un aprendizaje como comunidad educativa, como sociedad, como país.

Estamos en una situación sin precedentes. Como Institución también tuvimos que asumir un nuevo desafío: trabajar diariamente de manera “virtual”. No podemos dejar de desconocer que muchas veces se torna complejo bajo esta modalidad satisfacer las necesidades particulares de cada alumno. Sin embargo, durante este período nos propusimos escucharlos, analizar sus comentarios, y tratar de coordinar y adaptar los contenidos y actividades, contemplando realidades muy diversas-familias que cuentan con ninguno o un solo dispositivo para utilizar entre todos los integrantes, padres que trabajan en salud y que se ven fuertemente atravesados por esta situación y vuelven muy tarde a sus hogares, padres que están trabajando de manera remota desde sus casas más tiempo que antes y a quienes se les dificulta distribuir los tiempos para acompañar sus hijos/as, por mencionar algunas-, para buscar siempre llegar a todos e impartir una educación justa e igualitaria, incluyendo a toda nuestra comunidad educativa.

Es por ello que, teniendo en cuenta que debemos garantizar una educación igualitaria e inclusiva, y que sea equitativa para todos los niños y niñas, es que entendemos que debemos adaptarnos a estas realidades y por ello utilizamos estrategias acordes para garantizar la continuidad pedagógica y que nadie quede por fuera de ésta. A partir de este nuevo contexto, los docentes junto al Equipo Directivo procuramos siempre estar en contacto diario virtual para asegurar un aprendizaje continuo, no solamente académico, sino también con un acompañamiento emocional y de muchas otras habilidades que se ponen en juego en situaciones críticas.Todas las familias del Nivel Inicial y Primario han recibido de las/los docentes de grado, diferentes propuestas con actividades de las áreas curriculares y extracurriculares para realizar con los niños en casa; asimismohemos habilitado la página institucional como un canal de comunicación con las familias para que puedan disponer del material y permitirnos así supervisar más propiciamente la tarea educativa por medio de la casilla de mail.Dicho material es elaborado por cada docente de acuerdo a la planificación que venían desarrollando antes de que comenzara este periodo de aislamiento social obligatorio, y según los lineamientos del Ministerio de Educación. Buscamos que la entrega de las actividades se haga secuenciada para que cada familia pueda administrar los tiempos y acompañar a los niños /as en sus procesos de aprendizaje. También han recibido una primera autoevaluación que nos permite revisar las propuestas con el fin de optimizarlas.

Esperamos que este tiempo de aislamiento favorezca también el contacto familiar y el fortalecimiento de vínculos, que sea un periodo rico en experiencias diferentes y que nos permita crecer, no solo en la dimensión familiar sino también en la dimensión educativa y comunitaria.

Hoy necesitamos poder encontrarnos con el otro y lo hacemos y lo seguiremos haciendo con las limitaciones que tenemos, con las habilidades que iremos perfeccionando, con el caudal de creatividad que requiere esta situación y con la seguridad de que pronto nos volveremos a encontrar.

¡Sepan que estamos con Ustedes compartiendo este desafío y aprendiendo juntos!

¡Hasta pronto!

Equipo Docente, Equipo Directivo y Representante Legal