El Museo del Cine Lumiton homenajea a los Estudios de Cine del mismo nombre, que funcionaron en Munro de 1931 a 1954. Se trató del primer estudio de cine sonoro en el país, fundado por “los locos de la azotea”, los pioneros de la radiofonía argentina, quienes buscaban una zona amplia y silenciosa, pero cercana a la Capital Federal, para poder hacer películas con sonido.

Munro era básicamente campo en ese entonces, por lo que los estudios fueron armados desde cero. La única construcción previa que había, era una casona colonial, que Lumiton decidió conservar para usarla como oficina y residencia de actores.

Al día de hoy, esa casona es la única edificación que se conserva de los estudios, declarada monumento histórico municipal. Allí funciona el museo, inaugurado en 1992. La muestra fija cuenta con cientos de fotografías de la época, equipamiento cinematográfico antiguo y se exhiben también piezas de vestuario utilizadas en los films por actrices de la época, como Mirtha Legrand.

El Museo también funciona como centro cultural, se organizan cursos, talleres, presentaciones de libros y ciclos de cine.

entaciones de libros y ciclos de cine.