mosaicotrinitarios¿Quienes Somos?

La Orden de la Santísima Trinidad y de la Redención de Cautivos (Trinitarios) es una familia religiosa fundada en 1198 por el francés San Juan de Mata (1154-1213), con regla propia, aprobada por el papa Inocencio III el 17 de diciembre 1198 con la bula Operante divine dispositionis. Es la primera institución oficial en la Iglesia dedicada al servicio de la redención de cautivos con las manos desarmadas, sin más armadura que la misericordia, y con la intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el yugo de la cautividad. La tradición trinitaria considera a san Félix de Valois cofundador de la Orden y compañero de Juan de Mata en el desierto de Cerfroid, en las cercanías de París. En Cerfroid se estableció la primera comunidad trinitaria y se la considera casa madre de toda la Orden.

Tras superar distintas vicisitudes históricas, hoy la Orden de la Santísima Trinidad cuenta 811 años de historia y tiene una larga historia que contar y futuro que descubrir. Pablo VI se lo recordaba así a los Trinitarios en 1975: “Vosotros ¿para que habéis nacido? Habéis nacido para la liberación de las personas, de las clases, de los ambientes que no gozaban de la libertad. Esto es signo, entonces, de que vuestra fórmula es no solamente superviviente de todas las mareas, de todas las tempestades de la historia pasada, sino que se afirma, se confirma con modernidad, con una actualidad que es verdaderamente digna de toda aprobación y maravilla por lo que vosotros representáis de historia y de pasado, y de esperanza y maravilla por lo que representáis de actual y de futuro”.

Para más información sobre quienes somos por favor haga click aquí.

¿Que hacemos?

A partir de la reforma del Concilio Vaticano II, la Orden Trinitaria inició un fuerte proceso de renovación, de búsqueda de la propia identidad, de recuperación del carisma del fundador y de desarrollo de la propia misión redentora en respuesta a los signos y a los retos del último cuarto del siglo XX.

Las nuevas Constituciones definen los elementos esenciales de la identidad trinitaria: la unidad originaria, carismática, de mística trinitaria y servicio de redención y misericordia, con la Santísima Trinidad como fuente inagotable de la caridad que se traduce en el servicio de la redención y misericordia: “Gloria a Ti Trinidad y a los cautivos libertad”. La vivencia de la Trinidad sintiendo la vocación trinitaria como llamada a ser signos del misterio del Dios cristiano dando testimonio personal y colectivo de que el Dios de Jesús es amor, libertad, comunión, Trinidad, el Dios de los hermanos en cautividad. El servicio de liberación realizado en formas diversas: escuchando las nuevas cautividades desde donde vuelven a oírse los gemidos que llegaron al corazón del fundador.

  • Acción pastoral penitenciaria
  • Actividad pastoral
  • Acción educativa
  • Acción pastoral-social: asistencia a enfermos y ancianos, comedores populares de transeúntes, salas de atención médica, centros de acogida para niños de la calle, programas de rehabilitación de adicciones, casas para inmigrantes, atención de hospitales,etc.

Para más información sobre que hacemos por favor haga click aquí.

Colegios Trinitarios en el mundo

ARGENTINA

INST. FATIMA – DE LA SMA.TRINIDAD- Bs. As.

PERÚ

SANTISIMA TRINIDAD – Lima

COLOMBIA

JARDIN DE INFANTES en Parroquia Sn.Juan de Mata – Bogotá

EE.UU

De Matha Catholic High School – Maryland

ESPAÑA

SAN JUAN GARCÍA – Madrid

SANTISIMA TRINIDAD – Alcázar de San Juan

SANTISIMA TRINIDAD – Valdepeñas

VIRGEN DE LA CABEZA – Andújar

SANTISIMA TRINIDAD – Córdoba

SANTISIMA TRINIDAD – Salamanca

DE LA SANTISIMA TRINIDAD – Madrid