LEMA INSTITUTO FÁTIMA Y DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD 2016 : “Vos me haces grande”

 

lema-2016
El cartel sugiere crecimiento: las letras que se van ampliando, las líneas, el proceso que sigue la planta.

Al final, la parte más grande del lema “encaja” con el final del proceso de la planta.

  • – En el cartel se entrelazan el “VOS” y el proceso de crecimiento del protagonista (el niño/adolescente/joven). De algún modo, el “VOS” convierte en co-protagonista a aquel que está “haciendo grande” al protagonista.
  • – El color de fondo del VOS, conecta con las manos que “acompañan y ayudan” el proceso de crecimiento. Y estas manos no tienen rostro: son las manos de Dios, pero también las manos de todos aquellos que “hacen grande” al niño-joven. Pueden ser de uno solo o pueden ser manos de mucho que forman equipo en esta tarea.
  • – El proceso de crecimiento se compara al de una planta: es costoso y requiere paciencia y confianza. A veces consiste en intervenir y otras en esperar sin hacer nada, solo estar pendiente y dar libertad. Pero da frutos, siempre da frutos.
  • Un proceso que se concreta en muchas acciones. Se han puesto algunas que pueden ser significativas, aunque no las únicas:

Tirar la semilla, plantar, sin saber qué brotará de la tarea.
Regar, alimentar, dar lo necesario.
Esperar, sin hacer nada, solo esperar.
Iluminar, dar luz, aconsejar.
Animar, “aplaudir”, fortalecer y fomentar todo lo bueno va pasando en ellos.
Podar, quitar aquello que puede impedir el crecimiento, o que “afea” el resultado.
Disfrutar de lo que ocurre, un árbol que da fruto en abundancia (fruto que son a su vez semillas) en un proceso que no tiene fin.

El cartel tiene una doble dirección:

  • – Desde el protagonista, el niño-joven que tiene que crecer y que se ayuda de otros para “hacerse grande”: recibe, pero también tiene libertad en todo el proceso. Es más, las manos pueden ser ellos mismos, cuando “toman lo que necesitan”, cuando “tienen luz”, cuando se “felicitan por todo lo andado”, cuando se atreven a cortar aquello que les impide hacerse grande y cuando dan frutos. No es un crecimiento pasivo: es la planta la que crece, aunque para ello necesite a otros.
  • – Desde el que ayuda a crecer. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo enseñar a crecer? ¿Cómo acompañar? ¿Cómo “estar” en un proceso en el que no somos protagonistas, pero hacemos falta?.

Esa es nuestra tarea… Crecer y ayudar a Crecer!!! Regando… animando… aplaudiendo…y por qué no? CORRIGIENDO CON AMOR FRATERNO